sábado, 3 de septiembre de 2016


LEYES  HEMODIMANICAS


Ley de Frank Starling

Se describe la regulación hete rometrica (longitud de la fibra muscular cardiaca), la fuerza de contracción de la fibra depende de su longitud al inicio de la contracción. Así, el aumento de la precarga aumenta  la  energía de  contracción del volumen de eyección sistólico y así  favorece el vaciado completo del ventrículo izquierdo, por  encima de una cierta precarga  la energía de la contracción disminuye. 
La longitud  de la fibra  depende del retorno venoso en  la cuales incluye los siguientes aspectos:
•          Volemia (volumen sanguíneo repartido  entre las venas y las arterias)
•          La gravedad
•          La bomba muscular.
•          Bomba respiratoria
•          Flexibilidad del ventrículo.
Pre carga: presión  tele diastólica del ventrículo izquierdo.

 Mecanismo automático de cambio de la respuesta contráctil ante cambios de la longitud del sarcómero en el cual se adapta la respuesta cardíaca a las necesidades de la circulación correspondientes al  gasto de VI y VD de forma automática. la ley de frank se genera una restauración en el equilibrio. (Serna, 2000)







Ley  de poiseuille


La presión tiene una relación proporcional con la resistencia que ofrecen los vasos al flujo. Todo este fenómeno se ve dirigido principalmente por el radio de los vasos periféricos. Cuando los vasos tienen una disposición en paralelo, la resistencia será menor mientras que si son en serie, la resistencia es mayor; la ley de Poiseuille permite entender un poco mejor este fenómeno que además se influencia por otros elementos.



Ley de OHM

Se describe que el flujo sanguíneo es directa ente proporcional a la diferencia de presión, pero inversamente proporcional a la resistencia. Obsérvese que es la diferencia de presión entre los dos extremos del vaso, y no la presión absoluta del mismo, la que determina la velocidad del flujo. Por ejemplo, si la presión de ambos extremos de un vaso es de 100 mmHg, es decir, sin diferencias entre ellos, no habrá flujo aunque la presión sea de 100 mmHg. 






P1  representa la presión en el origen del vaso; en el otro extremo, la presión es P2. La resistencia es consecuencia de la fricción entre el flujo de sangre y el endotelio intravascular en todo el interior del vaso. El flujo a través del vaso se puede calcular con la fórmula siguiente, que se conoce como ley de Ohm en donde:
F: flujo sanguíneo
AP: la diferencia de presión (Pt - P2) entre los dos extremos del vaso
 R: la resistencia.






4 comentarios:

  1. Oye me parece que tu blogger es muy bueno. Para comenzar tiene buena informacion, es clara y facil de entender. Es importante saber como como funciona el corazon y como se da el recorrido de la circulacion (mayor y menor).

    ResponderEliminar
  2. Muy importante debido a que me proporcionó mucha información de la que yo no sabía acerca del corazón, muy buen blogge, sus ideas son muy bien planteadas donde puedo aprender varias cosas sobre este tema

    ResponderEliminar
  3. Que blogger tan completo es de suma importancia para nuestra formación profesional al este tipo de información

    ResponderEliminar
  4. Que blogger tan completo es de suma importancia para nuestra formación profesional al este tipo de información

    ResponderEliminar